sábado, 5 de abril de 2008

III: Estrategias para estudiar

EL Corazón
En anatomía, el corazón (de un derivado popular del latín cor, cordis) es el órgano principal del aparato circulatorio.
Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias.
El término cardíaco hace referencia al corazón en idioma griego καρδια kardia
El corazón es un órgano muscular hueco cuya función es de bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se sitúa en el mediastino medio en donde está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. El saco pericardio es el compartimento real formado por el pericardio que encierra al corazón. La capa serosa del pericardio interior secreta líquido pericardio que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante la contracción. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan.


Localización anatómica
El corazón se localiza en el mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con la punta en el "suelo" en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.

Estructura del corazón
De dentro a fuera el corazón presenta las siguientes capas:
El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágena, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón..
El miocardio, el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares, capilares linfáticos y fibras nerviosas.
El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seros cavidades cardiacas
El corazón se divide en cuatro cavidades, dos superiores o aurículas (o atrios) y dos inferiores o ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial.
La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior.
La aurícula izquierda y el ventriculo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre está oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.


Fisiología del músculo cardiaco
Vista frontal de un corazón humano. Las flechas blancas indican el flujo normal de la sangre.
1.Atrio derecho
2.Atrio izquierdo
3.Vena cava superior
4.Aorta
5.Arteria pulmonar
6.Vena pulmonar
7.Válvula mitral
8.Válvula aórtica
9.Ventrículo izquierdo
10.Ventrículo derecho
11.Vena cava inferior
12.Válvula tricúspide
13.Válvula pulmonar
14.Miocardio(parte rosa)
15.Epicardio(capa exterior del miocardio)
16.Endocardio(capa interior al miocardio)
El corazón se compone de tres tipos de músculo cardiaco principalmente:
Músculo auricular
Músculo ventricular
Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas

IDEAS PRINCIPALES
IDEAS SECUNDARIAS

RESUMEN DE LA LECTURA
El Corazón es uno de los órganos mas importantes del cuerpo humano ya que es propulsor de la sangre en el interior del organismo. Está compuesto esencialmente por tejido muscular (pericardio) y, en menor proporción, por tejido conéctivo y fibroso (tejido de sostén, válvulas), y subdividido en cuatro cavidades, dos derechas y dos izquierdas, separadas por un tabique medial; las dos cavidades superiores son llamadas aurículas; las dos cavidades inferiores se denominan ventrículos. El corazón está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo; está en una situación no totalmente medial, ya que en su parte inferior está ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la línea medial).



www.wikipedia.com

MAPA DE LAS ESTRATEGIAS DE ESTUDIOS:


1 comentario:

Carlos Monsalvo dijo...

Un Cordial saludo Eilin Salado

De la unidad III Estrategias para estudiar, tienes mi siguiente apreciación evaluativa:

En lo conceptual, manejas los aspectos de las técnicas de lecturas, subrayados.

En lo procedimental, aplicaste las técnicas de subrayado, de obtener las ideas secundarias y principales a una lectura de carácter científico. Excelente escogencia de la lectura como la realización de las ideas principales, que no hacen perder la idea del texto.

En lo actitudinal, se nota un elevado nivel de motivación, de seguir las estrategias de aprendizaje. Valoraste el trabajo científico aplicado a tu futura profesión de bioanalista.

En cuanto al diario del estudiante es necesario que lo realices. es simple es una reflexión sobre tu aprendizaje de manera clara, precisa y emotiva.

Has mejorado.

Tu desempeño en la competencia propuesta es total. Estas CONSOLIDADA.

Tu Nota literal es A.

Tu nota numeral es: 20 puntos

NOTA: HASTA QUE NO REALICES EL DIARIO DEL ESTUDIANTE NO PODRE PUBLICAR ESTA NOTA, DE LO CONTRARIO TENDRÉ QUE MODIFICARLA. ANIMETE Y RELIZALO TE VA A YUDAR MUCHO. ( no te grito enfatizo)

Felicitaciones nuevamente.

Profesor Carlos Monsalvo