domingo, 6 de abril de 2008

IV:HABILIDADES COGNITIVAS

PRESENTACION:


IV: Habilidades Cognitivas
1.- Metacognición:La metacognición se refiere al conocimiento que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos.El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.

2.-Cognición:hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.
Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información;tales como la inteligencia artificial y la gestión del conocimiento.

3.-HABILIDADES CONGNITIVAS:
*Observación: Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto.

*Descripción: Es representar algo en palabras mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias. L a descripción puede ser objetiva o subjetiva.

*Comparación: Confrontación de objetos con el fin de poner de manifiesto los rasgos de semejanza o de diferencia entre ellos (o unos y otros a la vez).

*Relación: Es un vinculo entre dos o mas cosas y una corresponde a la otra.

*Ordenamiento: Es un método organizado y coordinado de funcionar o desarrollar algo de manera precisa.

*Análisis: El análisis se refiere a la descomposición de un todo en sus distintos elementos constituyentes.

*Síntesis: Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender y exteriorizares en mayor medida en determinado contenido de su interés.
*APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN MI VIDA ESTUDIANTIL:
De una manera general manejaremos la habilidad cognitiva en dos aspectos por separado pero que a la vez van de la mano. Tomando en cuenta los conceptos de cognicion y metacognicion las habilidades cognitivas embarcaran entonces los dos conceptos antes referidos, siendo asi la habilidad de cognicion es escencial desde nuestro nacimiento tomando como base que aprendemos, aunque por un reflejo innato, a respirar por necesidad, posteriormente haciendose necesaria para interactuar con el resto de la sociedad de un manera u otra, formas de comunicación como el habla, la mimica, entre otros; por otra parte para movernos debemos aprender a caminar, para recibir ideas y seguir desarrollando la actividad cognitiva debemos aprender otras actividades como la lectura y la escritura, la falta de este proceso y capacidad cerebral es preponderante dentro de la vida del ser humano para losprocesos adaptativos, tanto a nivel de ambiente como a nivel social. Ya habiendo hablado de la lectura y la escritura llegamos al otro aspecto, como es la metacognicion como la habilidad de desarrollar estrategias que nos lleven a una mayor capacidad de absorber esos conocimientos tan importantes, este proceso mental y psicologico es fundamental para el aprendizaje de conocimientos mas profundos o complejos; es importante aprender a manejar esta habilidad de controlar lo que aprendemos y la manera en como lo hacemos para llegar a internalizarlo y que sea un conocimiento que perdure en el tiempo y que sea útil para el alcance y manejo de nuevas actividades. Entonces esta habilidad y su desarrollo sera clave para los triunfadores; de otra forma una persona queno es capaz de aprender a controlar estas variables le sera muy costoso a nivel de energia mental y fisica llegar al mismo conocimiento que llego el que si aprendio a hacerlo. Aunque no es algo preponderante como los es el proceso cognitivo como tal para el desarrollo de la vida si lo es para el alcance del escalafon que sigue cada dia por escalar.

Mapa Conceptual de las Habilidades Cognitivas en mi vida Estudiantil:

2 comentarios:

Carlos Monsalvo dijo...

Un cordial saludo Elin Salado

En cuanto a la Unidad IV

Tienes mi visión de valoración evaluativa.

Lo Conceptual, lograste definir a todos los aspectos que fundamentan a las habilidades cognitivas.

En lo procedimental, Investigaste por tu cuenta el contenido del tema en la web. Recopilaste y aplicaste ejemplos las habilidades cognitivas a tu vida estudiantil.

Elaboraste de manera excelente y resumida tu mapa conceptual.

De igual manera realizaste la presentación digital colocándola en la web en el software Slide Share.

Sugerencias para tu presentación:

LAS PRESENTACIONES SE REALIZAN DIRECTO EN POWER POINT PARA
PARECE QUE COPIASTE Y PEGASTE UN TEXTO ELABORADO EN WORD O IMAGENES DE TEXTOS PEGADAS.
(EILIN no te grito enfatizo con las mayúsculas).

Es una lastima que tu presentación no se logre apreciar completa. igualmente al contenido le falta más precisión y palabras claves que nos ofrezca una mayor idea de lo que son las habilidades cognitivas.

Colocaré tu nota completa confío en que rediseñaras tu presentación.

recuerda estas en la web, muchos te ven.

En lo actitudinal se observa en tu trabajo un alto nivel de responsabilidad, motivación y disposición al aprendizaje.

Tu desempeño en la competencia propuesta es total. Estas AVANZADA.

Tu Nota literal es B.

Tu nota numeral es: 17 puntos

Felicitaciones nuevamente.

Profesor Carlos Monsalvo

Eilin Salado dijo...

hola profesor se me presento un pequeño problema al tratar de colocar de nuevo la presentacion y se me borro lo q habia investigado y no me da chance de volverlo hacer ya usted me habia colocado nota gracias