lunes, 28 de enero de 2008

La Web 2.0

La Web 2.0

Es toda aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando meta datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.

Los propulsores de la Web 2.0 creen que el uso de la Web esta orientado a la interacción y redes, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes creando o no Webs interactivas y visuales. Los sitios Web 2.0 actúan mas como puntos de encuentro, o Web independientes de usuarios.


Dale Dougherty de O’Reilly Media en una lluvia de ideas sugirió que la Web estaba en un renacimiento, con reglas que cambian y modelos de negocio que evolucionaban. Observaron que lejos de 'estrellarse', la Web era más importante que nunca, con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios Web apareciendo con sorprendente regularidad.

Para dar una perspectiva empresarial, y O’Reilly Media, Batteelle, y Media Live lanzón su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre del 2004.
La funcionabilidad de Web 2.0 se basa en la arquitectura existente de servidor Web pero con un énfasis mayor en el software dorsal

El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoque plugin de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas.

La Web 2.0 es mucho más que una serie de nuevas tecnologías y servicios atractivos, así algunos de ellos sean importantes. Tiene como punto central un conjunto de por lo menos 6 ideas poderosas que están cambiando la forma en la que algunas personas interactúan.

El cubrimiento mediático de la Web 2.0 se concentra en los servicios o aplicaciones comunes de esta, tales como los Blogs, el compartir video (video sharing), las redes sociales (socialnetworking) y el “podcasting”; una Web con una interconexión social mucho mayor en la que las personas pueden realizar contribuciones en la misma medida en la que consumen información y utilizan servicios.





SERVICIOS Y APLICACIONES LA WEB 2.0

Un número de nuevos servicios y aplicaciones basados en la Red, que en alguna medida se están utilizando en educación, demuestran su fundamentación en el concepto de Web 2.0. No son realmente programas como tales, sino servicios o procesos de usuario construidos usando porciones de programas y estándares abiertos soportados por Internet y la Web. Estos incluyen Blogs, Wikis, sindicación de contenido, “podcasting”, servicios de etiquetado (tagging) y el compartir recursos multimediales...


Importancia de la Web 2.0. .

El desarrollo de la Web 2.0 en la red de redes a diferencia de la Web de finales del siglo pasado, destaca que los individuos pueden tener tanta importancia como las empresas o los medios de comunicación. Este entorno en el que lo importante son las personas, está teniendo una influencia cada día mayor en la sociedad y en la economía tal y como las conocemos.
Esta tecnología ayuda a las empresas a ser más competitivas y posicionarse en el mercado a través de varias vertientes. Estas pueden ser las redes sociales o networ king, a través de las cuales podemos hacer contactos empresariales mediante plataformas como Neurona, e-conozco Xing AG, etc. Además de esta característica, la Web 2.0 posee enriquecimientos como los blogs, que aportan un beneficio a las comunicaciones internas de la empresa y una comunicación permanente con el cliente con sus comentarios y aportaciones.

Síntesis de video

La Web 2.0 es una herramienta útil que permite a las personas tener la disponibilidad de un espacio donde se pueda buscar modificar e intercambiar información usando la más novedosa tecnología Web para hacerlo.
El manejo de la Web 2.0 es muy sencillo y de fácil aplicación, eso quiere decir que puede ser utilizada no importa la edad que se tenga.
Las herramientas permiten que puedas guardar toda la información quesee quiera solo teniendo un computador con conexión a Internet.
Lo mas importante de la Web 2.0 es la utilidad que le den al las herramientas y a su tecnología.